SHIATSU

      • S. Masunaga, W. Ohashi, Shiatsu Zen, ed Paidós,  Barcelona 1994.Publicado en Japón en 1977, este libro es uno de los clásicos del Shiatsu Zen. Abarca desde la filosofía del Shiatsu Zen hasta la teoría y técnicas, y viene acompañado por fotos. Imprescindible.” (Marina De Franceschi)
      • S. Masunaga, Ejercicios de imaginería Zen. Ejercicios con meridianos para una vida integral, ed. Edaf, Madrid 1989.“Publicado en 1987 en Japón, después de la muerte de Masunaga, este libro, otro clásico, propone un sistema de ejercicios prácticos basado sobre los meridianos; interesante también el esquema de “equilibrio del ki según los tipos”, en que analiza la tipología del kyo meridiano por meridiano.” (Marina De Franceschi)
      • W. Ohashi,Tom Monte Como leer el cuerpo: manual de diagnosis Oriental, ed. Urano,  Barcelona 1991.Libro de diagnóstico recomendable para identificar desarreglos en el cuerpo. Muy interesante, permite realizar diagnóstico facial, corporal, energético. Una referencia exhaustiva y muy completa.” (Daniel Mayor, Sergio Cárdenas)
      • W. Ohashi, Acupuntura sin agujas, ed. Martínez Roca,  Madrid 1991.Publicado en Estados unidos en 1984, es un libro resumen de la técnica de shiatsu desarrollada por Ohashi. Bueno para el principiante y para el profesional que desee ampliar conocimientos.” (Daniel Mayor, Sergio Cárdenas)
      • P. Lundberg, El libro del Shiatsu. Vitalidad y salud a través del arte del tacto, ed. Integral, Barcelona 1992.“El libro de Paul Lundberg es básico para el estudiante y practicante de shiatsu. Traducido a más de 15 idiomas, incluso al japonés. El libro de Paul es un texto introductorio muy completo a la vez que ilustrado de una manera que siempre parece contemporáne,o a pesar de sus 30 años de edad. Igual que los dos libros de Masunaga sensei, actualmente está descatalogado en España.” (Gill Hall)
      • I. Bonet, V. San Juan,  Manual práctico de Shiatsu Zen, ed. La liebre de Marzo, Barcelona 2005“Un libro adecuado para ser la guía del aprendiz de Shiatsu durante sus dos primeros años de aprendizaje. Refleja con claridad las posturas y las técnicas de tratamiento para cada meridiano, dando unas indicaciones minimalistas y preciosas sobre la actitud de cada elemento en el diagnóstico y comprensión del Shiatsu. Imprescindible.” (Miguel de la Vega)
      • Chris Jarmey, Gabriel Mojay, Shiatsu – guía completa, ed. Paidotribo, Barcelona 2002.Shiatsu es una guía y libro de referencia definitivo, para principiantes, estudiantes y practicantes. Cualquier persona interesada seriamente en cómo trabajar el cuerpo encontrará en Shiatsu su libro de texto indispensable. Ilustrado desde el principio hasta el fin, Shiatsu conduce al lector a través de los elementos mentales físicos y espirituales de la práctica del Shiatsu. Nuestra referencia durante todos estos años. Realmente imprescindible.” (Rolando Geider)
      • Ralf Seiffert, La esencia del Shiatsu, ed. Shinden, Barcelona 2011.“En este libro único en la bibliografía de Shiatsu por la originalidad de su enfoque, Ralf pone el énfasis en el aspecto más importante a su juicio, tú propia evolución, tú camino hacia una conciencia más profunda A lo largo de los 45 capítulos, va desgranando las claves que nos permiten descubrir el gran potencial transformador, que el Shiatsu tiene sobre nuestras vidas y las de nuestros clientes.” (Juanma Ormaetxea)
      • C. Beresford-CookeTeoría y práctica del Shiatsu, ed. Paidotribo, Barcelona 2001.“Es uno de los libros más importantes que hay en el mercado con relación al Shiatsu y su práctica. Carola hace un estudio de la práctica del shiatsu integrando la M.T.C. y el shiatsu Zen que lo hace único e imprescindible para los practicantes y estudiantes de Shiatsu. Es completo y claro, aunque se echa de menos un poco más de profundidad en el desarrollo de la teoría, y la práctica  es sencilla en la descripción. Es muy recomendable como libro de consulta para la formación de todos estilos de Shiatsu e imprescindible para la formación en shiatsu Zen. Carola es una mujer que lleva muchos años dedicada al estudio y la práctica del shiatsu y este libro es el reflejo y fruto de este trabajo.” (Charo Calleja)
      • Chris Jarmey, John Tindall, Digitopuntura, ed. Folio Ediciones, Barcelona, 1998Uno de estos  libros del principio que siguen vigentes, porque son prácticos, explican sin rodeos y mantienen el encanto de lo preciso; añade a cada tratamiento elementos de la fitoterapia. Es  un libro de consulta continua.” (Rolando Geider)
      • Chris Jarmey, Shiatsu, ejercicios e inspiraciones para tu bienestar, ed. Evergreen, Köln 2006“Un formato chico, con muchas fotos para la práctica, ilustraciones bellas y artísticas, con poemas.” (Rolando Geider)
      • R. Yahiro, Oki-Yoga Shiatsu, ed. Mandala, Madrid 1982.“Una de las escuelas tradicionales de Shiatsu japonés, el Oki-Yoga Shiatsu del Maestro Masahiro Oki, que su discípulo Reizen Yahiro se encargó de extender por España, Europa y Sudamérica. Un estilo primitivo pero muy profundo, apropiado como libro de consulta para el alumno avanzado, que transmite la simplicidad del Shiatsu con el estilo de los Maestros Zen japoneses. Recomendado para alumnos de 3º.” (Miguel de la Vega)

         


MEDICINA TRADICIONAL CHINA

      • Su Wen, ed. Dilema, Madrid 2004, 2 vol.Con introducción y notas de Alfreso Embid y traducción de Teresa Sans Morales, esta edición del Su Wen comprende el Hoang Ti (Emperador Amarillo) y el Nei King (cánon de Medicina). El Nei King es considerado el libro de medicina más antiguo de la humanidad, posiblemente en el V siglo a.c., aunque algunos fragmentos remontan a épocas mucho más antiguas. Para bibliófilos de medicina china. (Marina De Franceschi)
      • Manual de uso para los médicos descalzos chinos, ed. Cabal, Madrid 1981, 2 vol.Traducción de un libro publicado en China en 1970 por el Instituto de Medicina Tradicional China de la Provincia de Hunan, con traducción de Carmen Ruano Martín. Es un compendio de medicina china de nuestra época hecho desde China y traducido a los idiomas occidentales: etiología, patología, signos, síntomas, diagnóstico, síndrome y tratamientos. Para bibliófilos de medicina china. (Marina De Franceschi)
      • G. Maciocia, Los Fundamentos de la Medicina China, ed. Aneid Press, Cascais/Portugal 1989“Publicado primero en Gran Bretaña, este libro es y era la referencia de muchísimos estudiantes de Shiatsu y de la Medicina Tradicional China en general. Bastante completo.” (Rolando Geider)
      • G. Maciocia, La práctica de la medicina china. El tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia… ed.  Elsevier, Barcelona 2009“Segunda edición revisada y ampliada de este conocido texto de carácter clínico en el que se describen en profundidad más de 48 enfermedades, dolencias y trastornos comunes, crónicos y agudos que el clínico trata en su práctica diaria, ofreciendo las claves para su diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. Sólo para los incondicionales de la MTC.” (Rolando Geider)
      • G. Maciocia, Diagnostico por la lengua en Medicina China, ed. Aneid Press, Cascais/Portugal 1999.“Edición traducida del inglés y ampliado en su edición en castellano a 60 imágenes de diferentes lenguas, sus casos clínicos; cuadros. Claro y completo. Imprescindible”. (Rolando Geider)
      • G. Maciocia, La psique en la medicina china. Tratamiento de desarmonías emocionales y mentales con acupuntura y fitoterapia china, ed. Elsevier, Barcelona 2010La Psique en la medicina china aborda de forma exhaustiva el tratamiento de trastornos mentales y emocionales mediante acupuntura y fitoterapia. La Mente( Shen), el Alma Etérea (Hun), el Alma Corpórea (Po), el Intelecto (Yi) y la Fuerza de Voluntad (Zhi). El libro, con un atractivo diseño bicolor que facilita el acceso a la información dentro del texto, es de gran interés para los estudiantes y profesionales de Medicina Tradicional China. Precios elevados.” (Rolando Geider)
      • Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, ed. Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing 2003“En las ediciones más recientes ya no están las palabras del presidente Mao Zedong. Este libro ya muy clásico sigue siendo una referencia para los que quieren iniciarse y estudiar de una  manera más bien ortodoxa – con cierto toque de materialismo.” (Rolando Geider)
      • H. Beinfield, E. Korngold, Entre el cielo y la tierra. Los cinco elementos en la medicina china, ed. Liebre de marzo, Barcelona 1999.Este libro, que yo aconsejo a todos los alumnos de Shiatsu, explica el funcionamiento y la fisiología energética a través de la interrelación de los cinco movimientos. Fácil y hasta entretenido, no por eso carece de profundidad. (Marina De Franceschi)
      • T. Kaptchuk, Medicina china. Una trama sin tejedor, ed. Liebre de marzo, Barcelona 1995.Una explicación de la medicina tradicional china desde la inteligencia y el diálogo con la medicina occidental. Muy aconsejable. (Marina De Franceschi)
      • J.L. Padilla Corral, Curso de acupuntura, ed. Miraguano Ediciones, Madrid 2001“Padilla expone los postulados de salud, enfermedad, prevención y tratamiento contemplados por la práctica acupuntural sin representar en ningún caso un enfrentamiento con la medicina moderna, pues hoy, tras sus lejanos orígenes, ha corroborado con sus evidencias clínicas, su eficacia. El autor, médico acupuntor con más de treinta años de experiencia clínica, expone de forma metódica los cimientos filosóficos, científicos y prácticos sobre los que se edifica la terapia acupuntural. Las ideas expuestas y los resultados son fácilmente aplicable al SHIATSU” (Rolando Geider)
      • J.L. Padilla Corral, Sistemas de regulación energética en la medicina tradicional china, ed. Miraguano, Madrid“¿Cómo salir de la dualidad del “dispersar o tonificar”? Aquí encontramos la palabra clave: regular. Un viaje a través de las maneras de enfermar más frecuentes del ser humano, proponiendo los “remedios” más sencillos, eficaces y duraderos, tanto para su prevención como para su curación, mediante las técnicas de la Acupuntura, el masaje, o la Moxibustión. Ya disponible fuera del ámbito de la Escuela Neijing.” (Rolando Geider)
      • Localización de los puntos acupunturales, Ediciones en lengua extranjera, Bejing 2005“Este atlas de puntos es pequeño y muy útil; pedirlo con el ISBN 7-119-01478-1” (Marina De Franceschi)
      • Enciclopedia de Medicina China, 1194 puntos para acupuntura, Moxibustión, masaje y qigong, coordinada por A. Embid, ed. Medicinas Complementarias, Madrid 1998“Se trata de un atlas de puntos muy detallado, donde se describe no sólo la localización sino la anatomía regional del mismo, la acción, el método de punción, moxa o no…acompañado por dibujos. Mucho más completo que el atlas de Bejijng, para los que quieran la precisión. Pedirlo a través de la web de www.amcmh.org” (Marina De Franceschi)
      • Atlas gráfico de acupuntura, ed. Könemann, Barcelona 2005“Un gran atlas con dibujos y fotos de puntos, y por cada punto una ficha de localización, función, etc. Bueno para tener y consultar. ISBN: 3-8331-1891-1”(Marina De Franceschi)

         


MÁS 

    • P. Guerín, Dietoterapia energética según los Cinco Elementos en la Medicina Tradicional China, ed. Miraguano, Madrid 2000.“Libro sobre los alimentos y su clasificación de sabores y propiedades, siguiendo la teoría de los 5 Movimientos; muy claro y útil a la hora de ajustar la dieta a un diagnóstico de M.T. Ch.” (Marina De Franceschi)
    • J. L. Padilla Corral, Comer Salud, ed. Mándala, Madrid 2005“Come y reza, la importancia de lo NO-material, el sabor. Cada vez que come, el ser se funde con la Divinidad. Por ello ha de ingerir sin excesos ni deficiencias, sino lo justo para vivir con dignidad; ha de tener un exquisito cuidado a la hora de preparar los alimentos, y ha de bendecirlos y dar gracias al Cielo antes de incorporarlos a su ser. COMER SALUD es un original y sorprendente informe sobre la alimentación en sus múltiples aspectos, físicos y espirituales, alkímicos y astrales. ¡Qué lo disfruten!” (Rolando Geider)
    • C. Jarmey, Atlas conciso de los músculos; el libro conciso del cuerpo en movimiento, ed. Paidotribo, Barcelona 2008.“Los últimos libros que nos ha legado Chris: ilustraciones impecables, minuciosas y realmente “concisas”. (Rolando Geider)
    • P. Germain, La armonía del gesto, ed. La Liebre de marzo, Barcelona 1993“Con prólogo de Blandine Calais, este pequeño libro práctico y con muchos dibujos habla del cuerpo y de su economía y movilidad, y también de los procesos de freno y retracciones. Este libro se ha convertido en un clásico de este tema y por su accesibilidad un buen manual para los que trabajamos con el cuerpo” (Marina De Franceschi)
    • B. Calais-Germain, Anatomia para el movimiento, 2 voll., ed. Liebre de Marzo, Barcelona 1999“Estos libros una y otra vez editados se han hecho imprescindibles para explicar y comprender la anatomía desde el movimiento, que es nuestro caso. También de la misma autora son muy recomendables “El periné femenino y el parto” y el reciente “Parir en movimiento”, siempre en la misma editorial”. (Marina De Franceschi)
    • S. Kuriyama, La expresividad del cuerpo. Y la divergencia de la medicina griega y china, ed. Siruela, Barcelona 2005“Shigehisa Kuriyama es docente de Historia cultural en Harvard; este libro es un viaje por las dos tradiciones médicas más conocidas, y es muy interesante para los que quieren abordar esta cuestión desde una perspectiva histórica, filosófica y antropológica” (Marina De Franceschi)