• 3 febrero, 2018
  • 0:00
  • Madrid (Escuela Amigos del Shiatsu)

El Shiatsu Gestáltico responde a “para qué” y “cómo” usar el lenguaje verbal en una sesión de Shiatsu. Un uso adecuado de la palabra nos va a permitir el trabajo conjunto entre terapeuta y receptor.
El Shiatsu gestáltico está enfocado a ofrecernos un método de trabajo centrado en la interacción con el objetivo de estar presentes a través del contacto y la palabra.
Es importante que el terapeuta esté atento a “cómo estoy, qué pienso”… para tomar conciencia de su estado y poder clarificar la relación con el receptor.
Esta interacción, durante la sesión, nos permite tomar conciencia a las dos partes y de ahí poder ayudar a la persona a relacionar “lo que está haciendo” y su dolencia.

Aquí tienes un audio explicativo

TEMARIO

LA PALABRA
El uso de la palabra es una de las grandes aportaciones de la Terapia Gestalt al Shiatsu Gestáltico. El buen uso de hablar en la sesión de shiatsu nos va a permitir el trabajo conjunto de terapeuta y paciente, elaborar y encuadrar la experiencia en el proceso vital del/la cliente/a, así como proponer experimentos que le faciliten el percatarse, el reconocerse.
Responderemos a las preguntas “¿Para qué?” y “¿cómo?” usar la palabra en una sesión de shiatsu.

CAJA DE RESONANCIA
En el Shiatsu Gestáltico damos mucha importancia a lo que nos pasa (qué pensamos, qué sentimos…) cuando estamos dando un shiatsu. Tomar conciencia de ello nos ayuda a clarificar nuestra relación con los clientes y a hacer nuestro trabajo más eficaz.

EL MÉTODO
El grueso del curso va destinado a ofreceros un método de trabajo centrado en la interacción. Es decir, que el hablar durante la sesión nos permite contrastar y ayuda a la toma de conciencia. Además nos lleva a estar presentes. Esto permite que la persona pueda tomar conciencia de lo que hace a nivel corporal y su relación a nivel psicoemocional. A partir de aquí podrá ver la relación entre lo que está haciendo y su dolencia.

DOS CAJAS DE HERRAMIENTAS
Diferenciamos dos maneras de trabajar:
Una utilizando el Método, destinada a permitir que el/la cliente/a pueda ver y entender cuales son las posturas corporales y las actitudes que le llevan a tener la patología que tiene.
Otra destinada a aliviar el dolor, liberar tensión y restablecer el flujo del Qi.
Presentadas estas dos maneras de trabajar, plantearemos nuestra visión de cómo utilizarlas en una sesión.

LA TEORÍA DEL CARRO:
La importancia de la Tierra y el Fuego en la relación terapéutica.

APUNTES
La teoría va directamente relacionada con la práctica del método que ofrecemos. Al final del curso daremos un dossier con apuntes que puedan recoger y complementar vuestras anotaciones.

FECHAS:
3 – 4 febrero
3 – 4 marzo
7 – 8 abril
5 – 6 mayo
16 – 17 junio
30 junio -1 julio

HORARIO:
Sábado: de 10 a 20 con 2 horas para comer.
Domingo: de 9 a 13.

FACILITADORES:
Jaume Gómez. Director de la Escuela de Shiatsu Gestáltico. Terapeuta Gestalt. Profesor de shiatsu con veinte años de experiencia (17 de los cuales en la Escuela de Shiatsu i Moviment de Barcelona). Inicia su nuevo proyecto en 2014 con la ilusión de mostrar su forma de trabajo en la que incorpora fundamentos de la Terapia Gestalt al shiatsu.

Esteban Miñarro. Profesor en la Escuela de Shiatsu Gestáltico desde 2015. Terapeuta Gestalt.